Una de las grandes preguntas que siguen haciéndose los científicos gira en torno a la inmunidad natural que provoca el virus.
Por
corto
tiempo
Desde el inició de las investigaciones sobre el SARS-CoV-2, los especialistas se dieron cuenta que la inmunidad natural parecía no ser a largo plazo.
De
corta
duración
Varios estudios preliminares mostraban que los anticuerpos que pueden evitar que el virus ingrese a las células permanecen en la sangre durante al menos tres meses.
Reinfeción
Durante la pandemia surgieron varios casos de pacientes que se habían recuperado de una infección para volver a enfermarse meses después, pero hasta ahora no había evidencia genética de que fueran dos distintas versiones del virus.
Brotes
Para los especialistas, es muy común que los coronavirus, como los causantes del resfriado común, vuelvan a infectar, pero en este caso la incógnita sería la frecuencia.
Células
T
Aún hay más cosas que entender sobre la inmunidad. Si bien los anticuerpos pueden prevenir una infección, las llamadas células T asesinas se ocupan de una infección que ya está en curso.
Inmunidad
Estas células juegan un papel muy importante en la inmunidad a largo plazo, deteniendo las infecciones antes de que tengan tiempo de enfermar gravemente a una persona.
Duración
En general, los científicos aún tienen la hipótesis de que mientras más fuerte sea la infección (y la respuesta inmune) que ocurre durante una infección inicial, más tiempo durará la inmunidad.
Fuentes: COVID-19 re-infection by a phylogenetically distinct SARS-coronavirus-2 strain confirmed by whole genome sequencing (Clinical Infectious Diseases), Revista Science, OM, UNAM Global.