Asia de ida y vuelta
Recientemente apareció el primer caso confirmado de reinfección por SARS-CoV-2: un hombre de 33 años en Hong Kong, quien se infectó con el coronavirus por segunda vez, después de cuatro meses de la primera infección. La segunda vez permaneció asintomático, una señal de que su sistema inmunológico natural se activó para protegerlo de la enfermedad, pero no lo suficiente como para prevenir la reinfección.
Reinfección
Kwok-Yung Yuen, un microbiólogo de la Universidad de Hong Kong, determinó que el hombre había sido infectado en momentos diferentes por dos versiones del virus. La primera vez lo atacó una variante que circuló en Estados Unidos e Inglaterra durante marzo y abril; y la segunda ocasión, el hombre fue contagiado por una mutación del virus que apareció en Suiza e Inglaterra durante julio y agosto.
Múltiples versiones
Se buscaron las diferencias en el modelo genético de cada una de las infecciones del paciente. Los virus de cada ataque de Covid-19 diferían en 24 nucleótidos, los componentes básicos que componen el ARN del virus. Los investigadores aún necesitan evaluar más casos para determinar si el caso de este hombre es una norma o una excepción, pero prevalece la confianza en que las vacunas puedan desencadenar una respuesta inmune más sólida que la obtenida naturalmente.