Un mundo nos vigila

El control de infecciones, como el distanciamiento social, ha ayudado a suprimir la pandemia actual en algunos lugares del mundo, como China, pero el virus podría regresar una vez que se levanten dichas medidas. Por otra parte, los países que todavía sufren el grueso de la infección o empiezan a subir sus niveles de contagio por el nuevo coronavirus podrían “exportar” personas con el virus.

La segunda ola

Mientras algunos gobiernos del mundo tratan de implementar algunas rutinas que los acerquen un poco a la cotidianeidad, también se adaptan a nuevas condiciones que prevengan una segunda ola de contagios, como los llamados “códigos QR de salud” que buscan garantizar la sana condición de un paciente y sus movimientos mediante las posibilidades de la telefonía celular.

Monitoreo constante

Decenas de laboratorios en todo el mundo no sólo están trabajando a contrarreloj en el desarrollo de una vacuna, sino también en un nuevo análisis que podría ofrecer datos cruciales para que la gente se pueda reintegrar a sus actividades con menos riesgo. La llamada “prueba de anticuerpos” podrá indicar si una persona resultó infectada con el coronavirus (incluso sin tener síntomas) y si ha desarrollado inmunidad contra la infección.

¿Qué nos depara el futuro?