De las 133 candidatas de vacunas en las que los investigadores están trabajando en todo el mundo, diez han alcanzado la fase de pruebas clínicas en humanos.
Ensayos
clínicos
Tecnologías nunca probadas para uso humano, alianzas para producción masiva y disminución de brotes en lugares de ensayos clínicos suponen nuevos retos.
En
transición
Las dos vacunas que están en la transición de la Fase ll/lll son las del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y el Laboratorio Moderna, desarrollada en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud en EU.
No
aprobada
El punto en contra de la vacuna experimental contra el Covid-19 de Moderna es que nunca ha sido aprobada una vacuna de ARNm para uso humano.
La base
en la
vacuna
La vacuna la la empresa china CanSino Biologics se basa en la plataforma tecnológica con la que también se desarrolló una vacuna contra el virus del ébola.
Fabricación
en
masa
India se ha convertido en el principal exportador de fármacos genéricos y vacunas a nivel mundial y precisamente el Serum Institute de India (SSI) será fundamental en la fabricación masiva de una o varias posibles vacunas.
Vacunas
probadas
Aunque hay esperanzas en que a principios del año entrante se pueda tener una vacuna, hay conciencia de que una proporción significativa de las vacunas probadas en ensayos clínicos no llegan a funcionar.
Alternativas
Si no es factible mostrar que una vacuna protege contra el virus, se tendría que revisar el progreso y examinar enfoques alternativos. El reloj se detendría y el conteo iniciaría nuevamente.