Coronavirus Coronavirus en Centroamérica

Grupo aliado

Iván Carrillo
Editor
@carrillazo

Editor y periodista de ciencia. Es codirector y cofundador de Historias sin Fronteras. Actualmente editor general de la plataforma Tec Review del Tecnológico de Monterrey. Ha sido editor de Quo / México y Tangible / EL Universal. Colaborador para CNN en Español, Discovery Channel, TV Azteca, Expansión, El Universal, Televisa Radio, Undark Magazine y Milenio, entre otros.

Lynne Walker
Directora Ejecutiva de InquireFirst
@InquireFirst

Lynne Walker es una finalista del Premio Pulitzer cuyos reportajes la han llevado a México, lugar en donde vivió por 16 años, cubriendo temas políticos, económicos y sociales que afectan las relaciones EE. UU.-México.

Conexión Centroamericana

Los reporteros

En Grupo Nación, participó del mayor proceso de convergencia de una empresa de comunicación de América Central y el Caribe, sumando habilidades web-multimedia en la generación de contenido digital, videochats, monitoreo de comentarios, boletines electrónicos y gestión de redes sociales.

En ese diario, lideró la cobertura de la pandemia AH1N1. Actualmente, colabora en la agenda informativa sobre la crisis por COVID-19, en La Voz de Guanacaste -medio sin fines de lucro bilingüe de Costa Rica, impreso y digital-, y en Delfino.cr -web de análisis-.

Ha realizado coberturas y talleres del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (Cancer in the media, Buenos Aires, 2012); 14 th International Congress on Infectious Diseases, (prensa, Miami, 2010); Global Water Partnership (Gestión de recursos hídricos: un tema para comunicar, Ciudad de Panamá, 2009); Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (Medicine in the Media, Betsheda, Maryland, 2007); Instituto de las Américas (IV Taller Jack F. Ealy sobre Periodismo Científico, La Jolla, California 2007); International AIDS Society (XVI Conferencia Internacional sobre Sida 2006); Fondo de Población de las Naciones Unidas (Taller ¿Son noticia los temas de Población?, San Juan Norte, Nicaragua, 2007); Caja Costarricense del Seguro Social y OPS (Periodismo y Salud, San José, 2006 y 2005); Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (I Taller Latinoamericano Periodismo y Educación, Bogotá, 2006), entre otros. 

En el 2003, realizó una pasantía profesional en la revista española,  Tiempo de Hoy,  del Grupo Editorial Zeta, como parte de los más de 270 becados del Programa Balboas para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos -Curso Iberis-, en Madrid.

Coordinadora del proyecto de información política de GatoEncerrado, este medio se caracteriza por su independencia y especialización en periodismo a profundidad en ambiente, derechos humanos, género y verificación del discurso público, colocando su mirada en el poder político.

Benítez comenzó su carrera en la sección de Política y Social del Diario El Mundo; posteriormente, sumó nuevas experiencias en la redacción de La Prensa Gráfica, diario de referencia de El Salvador.

Su trayectoria incluye talleres y proyectos de liderazgo, como el TechCamp, organizado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el cual busca empoderar a los miembros de la sociedad civil para emplear las nuevas tecnologías en la lucha contra la corrupción y para el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.

Formó parte del diario Siglo Veintiuno y de la revista ContraPoder de ese país centroamericano. Egresada de la Universidad de San Carlos en 2005. En el 2011, realizó una pasantía profesional, en Madrid, como parte del Programa Balboa para Jóvenes Iberoamericanos. 

En el 2002, alcanzó el primer lugar del Premio Pedro Joaquín Chamorro, en la categoría prensa escrita, por un reportaje sobre la desaparición de cinco millones de barriles de crudos de los controles de la empresa, Alba de Nicaragua, luego de la participación de familiares del presidente Daniel Ortega.

En esa línea, en el 2011, gana un reconocimiento por parte de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Centroamericana, con sede en Managua, por una investigación que demostró cómo la empresa a cargo de los aeropuertos internacionales adjudicó un contrato por $1 millón a un consorcio desconocido con socios fantasmas.

Los aplausos volvieron a resonar para este periodista investigativo, en el 2017, esta vez con un reconocimiento internacional, en la XI edición del prestigioso Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).

El jurado le concedió una mención de honor por la investigación donde puso al descubierto las irregularidades en la planta de vacunas, Mechnikov, un proyecto fallido que recibió un aporte de $14,1 millones del fondo del Seguro Social de Nicaragua. Moisés Martínez forma parte de la red de más de 270 profesionales, quienes fueron becados por el Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos -Curso Iberis- para realizar estudios y una pasantía profesional, en Madrid, España.

Créditos

Este proyecto forma parte de la serie Historias sin fronteras y ha sido posible gracias al apoyo de la organización periodística, InquireFirst, y el Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes.