Acerca de


¿Qué es “Desaparecidos”?

Desaparecidos es un proyecto de El Universal Data, México, y la Unidad de Datos de El Tiempo, Colombia, que busca contar el número de personas desaparecidas en cada uno de estos países a lo largo de la última década, mostrar el incremento de las estadísticas en los últimos años y narrar las historias de cómo desaparecieron. La base de datos utilizada, en el caso mexicano, es la que publica el gobierno federal mediante el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNEPD). Desaparecidos tiene los datos más recientes en torno a las desapariciones en México. Estas cifras se irán actualizando por el equipo de El Universal Data con tanta frecuencia como sea posible.

Aportes de cualquier tipo que puedan mejorar la calidad de nuestros datos serán bien recibidos, ya que por el momento estamos trabajando únicamente con las cifras facilitadas por el gobierno federal. Pueden enviar desde nuevos datos, enlaces a noticias y multimedia o nueva información sobre los casos ya existentes. Esta información será procesada por el equipo de El Universal Data para determinar la mejor forma de presentarla.

¿Por qué es necesario?

Durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), el gobierno federal decidió emprender una estrategia directa contra el crimen organizado, esto trajo una situación de violencia desmedida en varias zonas del país y también un sinfín de casos de personas desaparecidas que comenzaron a emerger de la tierra. Todos los días alguien desaparecía en México.

En 2011 diversas organizaciones civiles comenzaron a alzar la voz y a pedir que se buscara a los desaparecidos. En ese año surgió el RNEPD, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), pero su base de datos se alimenta únicamente de las averiguaciones previas existentes en las procuradurías locales. Es decir: No hay denuncia. No hay desaparecido.

Esta falta de datos básicos se ha hecho más evidente en medio de las protestas, disturbios y un debate internacional sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrido en la madrugada del 26 de septiembre de 2014.

Desaparecidos busca contribuir a un mejor debate y análisis público sobre las desapariciones en México en los últimos diez años y visualizar todos los casos por igual. Es por eso que al tener es un país con 31 estados y un Distrito Federal, es decir, 32 regiones diferentes, también tenemos 32 historias de las casi 26 mil que registra el gobierno.

¿Cómo cuenta el gobierno mexicano a sus desaparecidos?

Cada estado de la República cuenta con una Procuraduría de Justicia a nivel estatal, en cada una de sus páginas se pueden encontrar, o no, una sección en específico en la que publican la ficha de las personas que están desaparecidas en esa región. Incluso hay sitios que intentan reunir las fichas de más de una zona del país. Este sistema provoca que la cifra de desaparecidos pueda variar dependiendo el sitio que se consulte. Además de que los reportes no siempre cuentan con la misma información y provoca confusión tanto a ciudadanos como a medios de comunicación.

En 2011 el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o Extraviadas (RNEPD) fue lanzado como una herramienta para comenzar a llenar esos vacíos.

La base de datos del RNEPD, reúnen los datos de todas las fiscalías o procuradurías estatales así como de la Procuraduría General de la República. Sus registros están divididos en:

  • Fuero común: Ámbito de aplicación de las leyes locales. Es actualizado trimestralmente con la información enviada por las 32 procuradurías de justicia o fiscalías generales de las entidades federativas.
  • Fueron federal: Ámbito de aplicación de las leyes federales. Es actualizado mensualmente con la información de la PGR.

El gobierno mexicano cuenta con cinco términos diferentes para hablar de esta problemática:

  1. Desaparecidos. No se sabe el paradero de una persona, pero se tiene conocimiento de que alguien participó en su desaparición y en su ocultamiento.
  2. No localizados. Cualquier persona que no se sabe en dónde está, pero hasta ese momento no hay ningún indicio de que alguien se lo haya llevado.

  3. En estos dos casos es muy probable que la persona haya sido víctima de un delito.

  4. Extraviados. Cuando una persona que por razones ajenas a su voluntad, desconoce o no recuerda sus datos de identidad y domicilio (algunos casos de niños y adultos mayores)
  5. Ausentes. Personas que no están donde habitualmente deberían de estar, pero no necesariamente son personas desaparecidas. En la mayoría de los casos es que se van por su propio pie.
  6. Desaparición forzada. Comete el delito de desaparición forzada de personas, el servidor público, que independientemente de que haya participado en la detención legal o ilegal de una o varias personas, propicie o mantenga dolosamente su ocultamiento bajo cualquier forma de detención.

Estos cinco conceptos fueron determinados después de entrevistas con Julio Antonio Hernández Barros, miembro de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y José Antonio Ferrer Álvarez, encargado del Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (Capea)

El RNEPD cuenta con datos de personas que desaparecieron desde 1968 hasta 2015. Hasta el último corte (julio 2015) el registro tenía 26 mil 580 casos en toda la República.

¿Qué datos se incluyeron en Desaparecidos?

Hasta el momento, el equipo de El Universal Data utilizó únicamente las cifras publicadas en el RNEPD, por lo que están todas las desapariciones registradas en este sistema.

Los años que seleccionamos fueron de 2006 a la fecha, debido a que fue el periodo en el que el tema de desaparecidos se convirtió en nota de todos los días.

La base de datos total del RNEPD incluye a 26 mil 580 desaparecidos. Pero debido a la falta de homogeneidad que presenta el registro se eliminaron los siguientes campos:

  • 29 campos de la variable “País” (corresponde al lugar en el que sucedió la desaparición), ya que tenían la categoría “NE” o “Extranjeros”.
  • 755 campos en los que no viene determinado la fecha en la que ocurrió la desaparición.
  • 148 campos que corresponden a desapariciones que ocurrieron antes de 2006.
  • Desaparecidos es un análisis de datos que se hizo a nivel municipal. Por lo que se tuvieron que eliminar los 673 campos que no contaban con información en este registro.
En el mapa final podrán observar 24 mil 975 registros que tenían todos los datos necesarios para ser analizados y mapeados.

Créditos

Coordinación:
Lilia Saúl, editora Periodismo de Datos EL UNIVERSAL de México y Ginna Morelo, editora Periodismo de Datos EL TIEMPO de Colombia
Coordinación de la sección de Estados de EL UNIVERSAL:
José Antonio Gurrea y Fabiola Cancino
Textos de México:
Daniela Guazo, Lilia Saúl, Ginna Morelo
Textos de Colombia:
Ginna Morelo / Rafael Quintero
Análisis de Datos:
Daniela Guazo / Emmanuel Landa / Claudia Báez
Visualización de Datos:
MORLAN
Diseño web:
David Torres Ortuño
Fotografía:
Christopher Rangel


Base de datos de México

Base de datos de Colombia