Miércoles 10 de febrero de 2016
EL UNIVERSAL
U20
PAPA FRANCISCO EN MÉXICO
cíclica sobre ecologíaLaudato si, que tam-
biéntieneimportantesrepercusionesenla
vida concreta de los creyentes: evitar el
consumismo.
Su liderazgo fuera de la Iglesia ha influi-
do en la política (relaciones EU-Cuba), en
el diálogo interreligioso y en la autocrítica
delosdefectosyviciosdelaIglesiacatólica.
A los obispos les ha dicho que deben ser
cercanos, sencillos, austeros y misericor-
diosos, que tengan un corazón universal.
Una cosa fascinante del Papa Bergoglio
eslacoherenciaentresumensajeysuvida:
denuncia la codicia y la idolatría de las ri-
quezas, y da un gran ejemplo con su vida
sencilla y austera.
El Papa Francisco utiliza frases que re-
velan sus motivaciones profundas. Cuan-
donoencuentra lapalabraadecuada la in-
venta. Utiliza el término “autoreferencial”
para criticar a la Iglesia que semira el om-
bligo, se centra en intrigas internas y com-
petencias vanas.
Otro neologismo en que insiste es “dé-
jatemisericordiar”, ábrete al perdón y a la
ternura misericordiosa de Dios. Esta ter-
nura y vigor lo vive Francisco y lo reco-
miendademodoespecialalasfamilias:“El
perdón es vital para la salud emocional y
sobrevivencia espiritual…El no saber per-
donar “es autodestructivo, antropofagia”,
en cambio, “el perdón trae alegría donde
un dolor produjo tristeza”.
b
Profesor emérito de la Universidad Iberoamericana
Ya viene Pedro
L
a palabra “PAPA” suele asociarse
con la paternidad, y, así, al Obispo
de Roma y Jefe del Estado del Va-
ticano, se le llama también “Santo Padre”;
pero el nombre se considera con mayor
precisión, dadas sus funciones universa-
les, un acrónimo: Petri Apostoli Potesta-
tem Accipiens, esto es: “Aquel que recibe
la Potestad del Apóstol Pedro”. Como se
sabe, Pedro recibió la grave responsabili-
daddeapacentarelrebañodeCristo(Juan,
21, 15-17): frente a los peligros que vienen
defueraalasovejas,habrádefortalecerlas,
hacer sólida su fe (Lucas, 22, 32), y tiene,
sobre todo, la potestadde abrir o cerrar las
puertas del cielo (Mateo, 16, 19).
Como aquel pescador de Galilea, el Papa
Francisco a un pueblo paralizado que pide
limosna, le dirá que no tiene oro ni plata,
pero lo invitará a echarse a andar en nom-
bre de Jesucristo, que ha revelado lamise-
ricordiadeDiosPadre(HechosdelosApós-
toles, 3, 6). Cuandoya las palabras parecían
desgastadas, el Papaha sabidousar una re-
tóricaeficaz,degestos,másquedepalabras:
el itinerario y los lugares que visitará (Ciu-
dadJuárez, SanCristóbal de las Casas,Mo-
relia, Ciudad de México, Ecatepec) son ya,
porsímismos,elocuentes:unadenunciade
aquellas prácticas que degradan la digni-
dad humana.
El Papahamostrado cómo la Iglesiapuede
ser partede la respuesta a los interrogantes
del hombre contemporáneo, tal como lo
manifestó al ser intermediario en las nue-
vas relaciones entre los Estados Unidos y
Cuba; sin embargo, hay muchos detracto-
resquesehacenescucharestridentemente;
están, por ejemplo, quienes se oponen ar-
gumentando la pobreza en oposición al
oneroso costode lavisita; quienes conside-
ran con un positivismo trasnochado o con
un marxismo beligerante que parte de la
dolorosasituacióndel país sedebeenparte
aque la religión, yenparticular lacristiana,
y específicamente el catolicismo.
Por otra parte, están quienes quisieran
queelpapaFranciscovinieraconlaespada
desenvainadaypusieraordenen lapropia
Iglesia católica, en los obispos, en los sa-
cerdotes, tirando lasmesas de los cambis-
taseneltemplo,oquienesesperanquede-
nuncie la corrupción del gobierno, opo-
niéndose a los Herodes y Césares que nos
oprimen.
Dados todos los factores que intervienen,
no es fácil evaluar en tan breve espacio la
visita del Papa Francisco.
Todo lo que va a decir, podría decirlo
desdeRomapero,comososteníaunfamo-
so teórico de la comunicación, Marshall
McLuhan, “el medio es el mensaje”.
Si a él le valió la pena venir, habrá
que abrir el oído y escucharlo, no vaya
a ser que la palabra que necesitamos
escuchar para levantarnos quede co-
mo voz en el desierto.
b
Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM
ANÁ L I S I S
Por
José Molina Ayala
La revolución pacífica
del papa Francisco
E
l Papa Francisco es un Papa excep-
cional, fuera de serie, impredecible.
Su actuación novedosa se está ha-
ciendo frecuente. Se ha llegado a hablar de
una revolución pacífica, de una nueva pri-
maveraenlaIglesia.Enefecto,alabrirpuer-
tas y ventanas ha entrado aire fresco al Va-
ticano y a las iglesias particulares.
Gran parte de las actuaciones del Papa
Bergoglio se deben, sinduda, a su raigam-
bre jesuítica, a la espiritualidad de Ignacio
deLoyola.ElPapahaabiertocaminosnue-
vos y ha propiciado cambios, pero sin es-
tridencias, como lohizo Ignaciode Loyola
con la vida religiosa de su tiempo.
Essignificativoqueanalistasdeloscam-
bios empresariales como John Kimberly,
profesor de gestióndeWharton, que no es
niteólogo,nicatólicoseatrevanadecirque
en la Iglesia católica se están cimbrando
susestructuras.Esteanalistaopina,conra-
zón,queelPapaFranciscoestátratandode
reconstruir la “marca” católica, muy gol-
peada en algunos aspectos.
Posee Francisco, más allá del ámbito de
la Iglesia, una amplia visión de los proble-
masdelmundo, como lodemuestra laEn-
ANÁ L I S I S
Por
Víctor Manuel Pérez
Valera
Benedicto XVI
en Guanajuato
b
Feligreses con banderas y dis-
tintivos del Papa Benedicto XVI,
entre ellos niños, esperaban el 23
de marzo de 2012 el arribo del
Papa a las calles de Guanajuato.
Fueron 32.5 kilómetros los que re-
corrió en el Papamóvil el Santo
Padre. En sus casi ocho años co-
mo jerarca de la Iglesia Católica
sólo visitó una vez territorio me-
xicano y las ciudades que lo re-
cibieron fueron León, Silao y
Guanajuato. Casi un año después,
renunció a su cargo.
El sombrero de charro.
La maña-
na del domingo 25, Benedicto XVI
ofició una misa multitudinaria en el
Parque Bicentenario de Silao, Gua-
najuato, que congregó a cerca de
400 mil personas y tuvo como mar-
co al monumento del Cristo Rey
que se ubica en el Cerro del Cubile-
te. Durante su recorrido, el ahora
Papa emérito, recibió muestras de
cariño y le fue entregado un som-
brero charro de color negro. En
aquel lugar, también se dieron cita
los entonces candidatos a la presi-
dencia de la república Enrique Peña
Nieto, Josefina Vázquez Mota, An-
drés Manuel López Obrador y Ga-
briel Quadri.
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