Preloader image

Francesa decide quedarse en México para ayudar

|

Lucile Baratier nació en Francia y trabaja en Laboratoria desde hace dos años. Empezó como voluntaria, “se supone que me iba a regresar a mi país, pero me gustó tanto, que ya no me pude regresar”.



Lucile Baratier nació en Francia y trabaja en Laboratoria desde hace dos años. Empezó como voluntaria, “se supone que me iba a regresar a mi país, pero me gustó tanto, que ya no me pude regresar. La decisión de quedarme aquí en México es que no he encontrado en Francia una organización que tenga un impacto tan grande en la vida de las mujeres”, explica.

A pesar de que el reporte de género 2017 elaborado por el Foro Económico Mundial establece que México se encuentra en la posición 81 entre los países donde hay una mayor brecha de género, mientras que Francia está en el 11; Lucile asegura que aún queda mucho por hacer en ambas regiones.

“Aquí en Latinoamérica sólo 10% de las mujeres participan en el mundo tech. En Europa y Francia tenemos la misma problemática, sólo 20 o 30% de las personas que trabajan en tecnología son mujeres. La problemática es la misma, pero siento que no se está atacando de la mejor forma. Y esta falta se siente, porque los productos faltan de innovación y de creatividad”.

Laboratoria Lucille

En su día a día, Lucile se encarga de darle seguimiento a la formación de las estudiantes de Laboratoria y generar mejores experiencias de aprendizaje para ellas. “El primer día lo que dicen es que nunca se habían imaginado que iban a trabajar con mujeres, porque son muy criticonas. Al final es totalmente diferente, se sienten parte de una red de apoyo, donde pudieron ser ellas mismas y encontrar su talento, porque muchas veces creen que no tienen”.

Laboratoria se distingue de otros bootcamps por su método de aprendizaje, al que llaman el Agile Classroom, donde le enseñan a las alumnas sobre la inteligencia emocional y habilidades blandas, además del código para aprender a programar.

Esta iniciativa es una de las pocas que existen en Latinoamérica en este campo, en Estados Unidos hay 91 bootcamps en programación. Mientras que en toda América Latina hay menos de 20. Mientras que en nuestro país vecino cada año egresan 15 mil estudiantes de estos cursos, de acuerdo con el reporte de Coding Bootcamp Market Size Study; en México y en la región no hay datos registrados.

Lucile atribuye el atraso a las pocas oportunidades de calidad existentes, pues asegura que hay mucho talento en el país.

“Una de las principales diferencias entre las mujeres mexicanas y las europeas, es que la mujer mexicana es muy perseverante. Creo que las dificultades que tienen exigen que tengan que esforzarse y eso las hace más perseverantes”.

Lucile no tiene fecha de regreso a Francia, pues se enamoró del país y del proyecto. “Creo que Laboratoria, a través de la innovación en la educación, ha encontrado una manera de resolver los problemas de fondo. Esa es una de las razones por las cuales yo decidí quedarme aquí, porque creo que es algo que puede expandirse a muchos países y no sólo de Latinoamérica, sino en el mundo”.



Los testimonios

Conoce sus historias de éxito

¿Cómo ser madre y emprendedora al mismo tiempo?

Team Image

Mariana Costa

Fundadora de Laboratoria

Del desempleo, a ganar en dólares

Team Image

Pilar Figueroa

24 años

Usar la tecnología para acabar con el acoso sexual

Team Image

Vania Ramírez

27 años

Francesa decide quedarse en México para ayudar

Team Image

Lucile Baratier

Voluntaria Laboratoria

“Necesitamos más mujeres en la tecnología”

Team Image

Arturo Robles

Vicepresidente de Agile Dojo