El bono demográfico, en declive

Un factor que puede incidir en el avance en los compromisos alcanzados en El Cairo es el bono demográfico. Mientras que Europa alcanzó el clímax hace varios años, en Latinoamérica y El Caribe apenas comienzan a verse los efectos del envejecimiento de la población.

Mortalidad

¿QUÉ OCURRIÓ?

En promedio, de acuerdo con un informe de la Cepal de 2018, se ganaron 23 años de duración de vida entre 1950 y 2015.



En contraste, la tasa de fecundidad pasó de 5.9 entre 1950 y 1955 (con una esperanza de vida de 52 años al nacer) a 2.2 entre 2010 y 2015 en la región (con una esperanza de vida de 75 años al nacer) y se estima que para 2045 será de 1.9 (con una esperanza de vida de 81 años al nacer). En otras palabras, se vive más y nacen cada vez menos niños.



Eso significa grandes desafíos, pues cada vez será una población económicamente activa más reducida la que deberá encargarse de las necesidades de los adultos mayores, incidiendo en el desarrollo regional.



Bono democrático: Hace referencia a una fase en la que hay más personas en edad productiva que las que no lo son (niños y adultos mayores), lo que resulta en una ventana de oportunidad para el desarrollo

mortalidad materna

Reducir la mortalidad materna

violencia

Eliminar la violencia contra mujeres y niñas

violencia

Poner fin a las prácticas nocivas contra mujeres y niñas

planificacion familiar

Resolver la necesidad de planificación familiar

planificacion familiar

Promover la igualdad de género

bono demográfico

El bono demográfico, en declive