Reducir la mortalidad materna

El Programa de Acción aprobado en 1994 en la capital egipcia incluyó entre sus objetivos reducir la mortalidad materna “a la mitad de los niveles de 1990 para el año 2000 y una nueva reducción a la mitad para 2015”. En otras palabras, 75% de disminución.

Mortalidad

¿QUÉ OCURRIÓ?

Entre 1990 y 2015, según el UNFPA, a nivel global la mortalidad materna cayó 40%

Hablando sobre Latinoamérica y El Caribe, el estudio Tendencias de la Mortalidad Materna: 1990-2013 reveló que los progresos en varios países de la región alcanzaron en ese periodo 40%, al pasar de 17 mil muertes a 9 mil 300.

Hoy, de acuerdo con ese informe, uno de cada cuatro decesos se debe a condiciones de salud como la diabetes, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la malaria y la obesidad, que se agravan por el embarazo y en el periodo evaluado fueron causa de 28% de muertes maternas a nivel global.

En términos de embarazos adolescentes, revela que más de 15 millones de niñas de entre 15 y 19 años están dando a luz cada año. Una de cada cinco niñas es menor de 18 años. Y si se habla de muertes maternas, se registran 33 por hora.

A nivel global, la buena noticia es que nueve países redujeron la mortalidad materna en al menos 75%: Bután, Cabo Verde, Camboya, Irán, República Democrática Popular de Laos, Maldivas, Mongolia, Ruanda y Timor Oriental entre 1990 y 2015.


% de madres por grupo de edad (miembros de GDA)




mortalidad materna

Reducir la mortalidad materna

violencia

Eliminar la violencia contra mujeres y niñas

violencia

Poner fin a las prácticas nocivas contra mujeres y niñas

planificacion familiar

Resolver la necesidad de planificación familiar

planificacion familiar

Promover la igualdad de género

bono demográfico

El bono demográfico, en declive