Preloader image

¿Quién era Gilberto Aceves Navarro?

“Crear no tiene que ver con la habilidad o el conocimiento, uno se entrega a su obra en completa ignorancia”

|

Biografía



Gilberto Aceves Navarro fue un artista plástico mexicano que desde joven trabajó de la mano de grande figuras culturales de México. Nació en 1931 en la Ciudad de México y murió este domingo 20 de octubre a la edad de 88 años.

Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (1950) bajo la dirección de Enrique Assad, Ignacio Aguirre y Carlos Orozco Romero.

Fue expulsado de esa institución tres años más tarde por su inquieto temperamento mientras estudiaba grabado con Isidro Ocampo.

Trabajó como asistente de David Alfaro Siqueiros, en 1952, para crear los murales en la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aceves Navarro
Aceves Navarro

El artista formó parte del movimiento conocido como la “Generación de la Ruptura”, que buscó ir contra la estética propuesta por la Escuela Mexicana de Pintura. Compartió con personalidades como Carlos Mérida, Runo Tamayo, Günther Gerzo y Mathias Goeritz.

Al pintor también se le recuerda por obras como el mural Canto triste por Biafra, que forma parte del acervo del Museo de Arte Moderno y es considerada una pieza clave para el desarrollo de La Ruptura, así como Canto a la raza y Danzas de la vida y la muerte.

El INBA, que galardonó a Aceves por sus creaciones plásticas y aportaciones como docente, tiene más de 70 piezas del artista en sus colecciones.

También tuvo una gran trayectoria como docente al formar a varias generaciones. En 1964 colaboró en el Instituto de Intercambio Cultural Mexicano Norteamericano, en Los Ángeles, California y de 1971 hasta el 2012 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Academia de San Carlos de la UNAM. Desde 1998 impartía un taller de dibujo en su estudio de la colonia Roma en la Ciudad de México.

Participó en más de 320 exposiciones colectivas en México y en algunas de las principales ciudades del mundo. Su trabajo destacó en las Bienales de Francia, Tokio, Cali y la Mostra Bianco e Nero de Lugano, Suiza.

Aceves Navarro

En México tuvo más de 150 exposiciones individuales en museos y galerías a partir de 1955. Destacan La Decapitación de San Juan Baustista, en el Museo de Arte Moderno; Exposición antológica 1973-1993 en el Instituto Cultural Cabañas; Historias y sueños del unicornio, 1998, en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antiguo Palacio del Arzobispado; y la exposición Don Felipe II y la armada invencible (2001) en el norte del país y en los Consulados de México en San Antonio, Washington DC y Montreal, Canadá.

Realizó en 2009 una exposición retrospectiva que ocupó por completo el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

En 2003 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes e ingresó como miembro a la Academia de Artes el mismo año.

Su obra se encuentra en varios museos y recintos culturales y colecciones privadas del mundo.

El 5 de julio pasado se inauguró en el Museo de la Ciudad de México su última exposición: Gilberto Aceves Navarro: Hoy, integrada por 60 obras realizadas desde 1951 a 2019.

Exposicion

Museo de la Ciudad de México

Algunas de sus obras


Canto Triste por Biafra

Canto triste
por Biafra

foto: Blog Pintores Latinoamericanos

Frente al mar

Frente
al mar (1989)

foto: Museo de Arte Carrillo Gil

Los pájaros

Los pájaros
(1979)

foto: Museo de Arte Carrillo Gil

La guerra y la paz

La guerra
y la paz (1996)

foto: archivo

Día de campo

Día de campo
(2005)

foto: archivo

La puerta

La puerta
(2008)

foto: archivo

Bicicletas

Bicicletas
(2008)

foto: archivo

Escultura

Esculturas UAM
Azcapotzalco (2012)

foto: archivo

Bicicletas

Bicicletas
en CU (2017)

foto: archivo

Autorretrato

Autorretrato
(1951)

foto: archivo

Premios


Medalla Bellas ArtesMedalla Bellas Artes

Premio de pintura en el Salón de Invierno de Bellas Artes (1957)

Mención honorífica en la Bienal de Cannes Sur Mer en Francia (1989)

Premio Nacional de Ciencia y Artes en Bellas Artes (2003)

Creador Emérito por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Medalla Bellas Artes (2011)

Premio Universidad Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México por 40 años de servicios académicos (2014)

Reacciones


INBAL

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura


Ver más

“INBAL lamenta el deceso del maestro Gilberto Aceves Navarro, pintor, escultor y grabador, cuyo legado es imprescindible en el arte contemporáneo del país. Nuestras condolencias a su familia y comunidad artística”

Secretaría de cultura

Secretaría de cultura de la Ciudad de México


Ver más

“La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamenta profundamente el fallecimiento del maestro Gilberto Aceves Navarro, uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto en nuestro país. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz”

Alejandra Frausto

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal


Ver más

“Gilberto Aceves Navarro, gran pintor, grabador, escultor y sobre todo un gran maestro mexicano, quien en su generosidad supo entregarse a la forma y al color, al trazo y a la enseñanza del arte. Descanse en paz un grande de la plástica mexicana contemporánea”

Lucina Jiménez

Lucina Jiménez, directora general del INBAL


Ver más

“Un gran maestro que no se dejó atrapar por la repetición. Condolencias para su familia, estudiantes y comunidad artística… Aceves Navarro fue un gran artista, con más de 300 exposiciones en México y el extranjero. Quiero agradecer especialmente su amor al dibujo. Su disciplina y su generosidad como docente. Acercó al dibujo a muchas generaciones. Su taller fue un gran semillero. Deja gran herencia”

FONCA

Fondo Nacional para la cultura y las Artes


Ver más

“El FONCA lamenta el fallecimiento del pintor Gilberto Aceves Navarro, uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto en el país, miembro del Salón de la Plástica Mexicana y formador de generaciones de artistas”

Frases


Gilberto Aceves Navarro

Entrevistas

El maestro habló con EL UNIVERSAL en varias ocasiones. Aquí te presentamos lo más relevante.



Inédito, lo más personal de mi acervo: Aceves Navarro

Sábado 17 de junio de 2000
El artista mexicano inauguró su propia galería, con una exhibición sobre Felipe II.

Leer artículo completo


Aceves Navarro, lobo solitario de la pintura

Sábado 1 de noviembre de 2003
Gilberto Aceves recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2003.

Leer artículo completo


Víctimas del mundo

Viernes 22 de febrero de 2004
Gilberto Aceves Narro inauguró la exposición Niños del mundo sobre violencia, la injusticia y el abandono que viven los menores.

Leer artículo completo


Maestro del arte que aprende de sus pupilos

Miércoles 15 de mayo de 2013
Gilberto Aceves Navarro habló de sus obras, sus alumnos y de lo que para él es la pintura.

Leer artículo completo


Aceves Navarro exhibe su obra Las bicicletas en NY

2 de julio de 2014
Gilberto Aveces presentó Las Bicicletas, un proyecto escultórico de 122 bicicletas que durante tres meses fueron desplegadas en Nueva York, Estados Unidos.

Leer artículo completo


Aceves Navarro vuelve a exhibir sus pinturas

Sábado 21 de abril de 2018
El artista inauguró la exposición Cabezas olmecas, caricia y materia, en el Seminario de Cultura Mexicana y en la galería Lourdes Sosa.

Leer artículo completo