Preloader image

Cobertura EL UNIVERSAL


6 de julio
El Apolo XI está listo par partir


Ver más

El comandante Neil Armstrong reveló que el módulo que los transportaría fue nombrado “Eagle” (Águila), mientras que el módulo de mando recibió el nombre de “Columbia”, el astronauta expresó que eligieron esos nombres “como símbolos del vuelo y de la esperanza nacional”.

7 de julio
Los astronautas, a Cabo Kennedy


Ver más

Los astronautas N. Armstrong, M. Collins y E. Aldrin pasaron un día completo con sus familias antes de partir a Cabo Kennedy, la vecina base lunar, para iniciar preparativos del despegue.


8 de julio
La misión espacial más ambiciosa de EE.UU.


Ver más

A nueve días de los preparativos oficiales del lanzamiento, los astronautas continuaron con su entrenamiento para asegurar su retorno a la Tierra. El presidente Richard M. Nixon canceló la cena del 15 de julio que tenía planeada con los astronautas.

9 de julio
De Colón a Apolo XI (I)


Ver más

EL UNIVERSAL comenzó a publicar una serie de textos de Xavier Mendoza, donde recapitula con datos y citas la travesía histórica “en la que el pie de un hombre pisara la superficie lunar”.


10 de julio
De Colón a Apolo XI (II)


Ver más

Xavier Mendoza recapituló la historia de la lucha por conquistar el espacio, sueño que fue protagonizado por Estados Unidos. Mendoza mencionó que los primeros en querer emprender el viaje fueron los chinos en 1932.

11 de julio
De Colón a Apolo XI (III)


Ver más

El autor mencionó que, según la información otorgada por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), hasta el 11 de julio fueron lanzados y contabilizados desde 1958, 888 satélites.


12 de julio
De Colón a Apolo XI (IV)


Ver más

Xavier Mendoza evocó el lanzamiento del satélite Pioneer V impulsado por el cohete Thor Able IV, el 11 de marzo de 1960.

La tripulación de la “Apolo” en perfecto estado de salud


Ver más

Los astronautas del Apolo XI fueron sometidos a su último examen médico, antes de iniciar su próximo viaje.

13 de julio
De Colón a Apolo XI (V)


Ver más

Mendoza escribió que 1964 fue un año importante para el lanzamiento de satélites tanto para Estados Unidos como para la Unión Soviética. Durante esos 12 meses se realizaron grandes hazañas para la historia espacial.


14 de julio
De Colón a Apolo XI (VI)


Ver más

Mendoza continuó con los acontecimientos históricos que marcaron la investigación espacial. Escribió sobre el lanzamiento del Intelsat 2-F-2 (Estados Unidos) que inició en 1967, seguido del Essa 4 (Estados Unidos), Diademe I (Francia), Cosmos 144 (URSS), entre otros.

15 de julio
De Colón a Apolo XI (VII)


Ver más

El autor acotó la historia de Yuri Aleksévich Gagarin, quien inició la conquista espacial el 12 de abril de 1961, pues a sus 27 años se convirtió en el primer hombre lanzado al espacio.


16 de julio
Rumbo a la Luna


Ver más

Inició la cuenta regresiva para el lanzamiento del cohete que transportó a los tres astronautas a la Luna.

De Colón a Apolo XI (VIII)


Ver más

Xavier Mendoza concluyó su serie de textos al escribir sobre las hazañas de los vuelos Géminis, un adelanto a la historia de los vuelos tripulados.

17 de julio
Marte a fines del siglo


Ver más

EL UNIVERSAL publicó las fotografías de los astronautas Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin E. Buzz Aldrin en el vestidor del Centro Espacial Kennedy, así como una imagen de la camioneta que los transportó al complejo 39A, lugar donde inició la misión lunar.


18 de julio
La luna 15, en Órbita


Ver más

Según el corresponsal de la agencia de noticias United Press International, Edward J. Shields, con información de la agencia de noticias TASS, dio a conocer que el vehículo soviético Luna 15 podría posarse en la superficie lunar cuatro días antes de que lo hiciera la astronave Apolo XI.

20 de julio
Hermosa vista a la luz de la Tierra


Ver más

Al Rossiter, Jr, corresponsal de la agencia de noticias United Press International, escribió que Apolo XI voló hacia la faz oculta de la Luna. Mientras que Henry Shapiro, corresponsal de la misma agencia, escribió que el misterioso vehículo soviético Luna 15 transmitió una serie de señales de larga duración.


21 de julio
La Luna fue conquistada


Ver más

EL UNIVERSAL publicó el exitoso descenso lunar en donde el ingeniero civil Armstrong, de 38 años, fue el primero en posar sus pies en la Luna; junto con su compañero Edwin Aldrin

22 de julio
Regresan a la Tierra


Ver más

Los conquistadores de la Luna iniciaron su regreso a la Tierra. Los tres astronautas se reunieron en la cabina de la Apolo XI quienes vivieron la última de sus intensas jornadas del histórico viaje.


23 de julio
Los astronautas fuera de la atracción lunar


Ver más

Una tormenta tropical llamada Claudia se aproximó a unas 300 millas (482.803 kilómetros) de la zona de recuperación de la Apolo XI, pero los metereológicos de la NASA pronosticaron que no afectaría a su próximo aterrizaje.

24 de julio
Descenderán hoy a las 10.49


Ver más

Después de haber trascendido el punto medio de su viaje, los astronautas transmitieron al público, durante 15 minutos, el último programa de televisión de su jornada y de lo que para ellos significó la “magna jornada laboral”.