Preloader image

La mitad de las minas del NAIM fueron ilegales

Las autoridades aprobaron casi todas las minas que les solicitaron alrededor del Aeropuerto de Texcoco, pero no vigilaron que las empresas respetaran las leyes. |

Más de la mitad de las minas de tezontle y basalto en los cerros que rodean las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México operaron de forma ilegal entre 2016 y 2018. Mientras, 45 mil trabajadores construían con esos materiales, a marchas forzadas, las estructuras y pistas de lo que pretendía ser el legado del presidente Enrique Peña Nieto.

Según una investigación llevada a cabo por EL UNIVERSAL, de los 205 bancos pétreos registrados entre 2016 y 2018 en el nororiente del Estado de México, 106 cometieron algún tipo de irregularidad en su operación. El tezontle y el basalto son los cimientos que permiten que la enorme terminal en forma de X y las pistas, hoy abandonadas y sin sentido, no se hundan en el inestable terreno del antiguo lago de Texcoco.

En 24 municipios alrededor del NAIM, 26 minas trabajaron sin tener la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente federal o del Estado de México, 54 explotaron los cerros varios meses antes de tener los permisos y 26 se excedieron de los límites autorizados.

Las minas explotaron los cerros hasta transformarlos en profundos cráteres rojos, acabaron con yacimientos arqueológicos protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, destrozaron ecosistemas, flora y fauna y los volvieron desiertos estériles. Aumentaron la inseguridad y la delincuencia, trajeron enfermedades respiratorias a niños, adultos y ancianos y provocaron peleas y conflictos entre vecinos. Trastocaron, a peor, la vida de los casi tres millones de personas de estos municipios.

Entre diciembre de 2015 y la consulta de octubre de 2018 que canceló el megaproyecto, se adjudicaron seis contratos. Estos construyeron el grueso del nuevo aeropuerto: tres pistas de despegue y aterrizaje, y varios edificios.

Minas autorizadas alrededor del NAIM

crecimiento de las minas
nav


En esos tres años las empresas solicitaron a las Secretarías de Medio Ambiente 189 autorizaciones para explotar bancos pétreos en los alrededores de las obras. Solo se denegaron 14. La inmensa mayoría, 115, se aprobaron en un año, tras la licitación de los contratos para las pistas en septiembre de 2016. Estas infraestructuras usaron casi todo el tezontle y basalto que entró en el Nuevo Aeropuerto. En un año normal, como fue 2015, se explotaban 23 nuevos bancos pétreos.

De acuerdo a los registros de una de las puertas de entrada que EL UNIVERSAL pudo leer, sobre el 75% del tezontle que entró en 2018 por esa garita procedía de minas que habían cometido alguna irregularidad. Según varias fuentes, era práctica común que minas de tamaño pequeño y medio vendiesen su material a empresas más grandes que luego lo llevaban al Nuevo Aeropuerto.


Status legal de las minas, 2016-2018

  • minas legales Minas legales
  • minas ilegales Minas ilegales
  • minas legales Sin información suficiente
graficas minas
graficas minas


Entre los empresarios que explotaron estos cerros hay caciques locales que presumen de amistad con Enrique Peña Nieto, presuntos prestanombres, diversos políticos, sindicatos y hasta un narco de Tamaulipas. Pero para los pobladores, la responsabilidad final está en las autoridades federales y estatales que permitieron y fomentaron la sobre explotación de su territorio.

Para esta investigación se entrevistó a una decena de pobladores, expertos en minería, al presidente de la comisión parlamentaria de vigilancia de las obras del NAICM, y se realizaron diversos viajes de campo. Se obtuvieron vía Transparencia todas las autorizaciones de bancos pétreos en Estado de México en 2016, 2017 y 2018, así como los contratos y cantidades ingresadas de tezontle y basalto a las obras; además de contar con la ayuda del colectivo de geógrafos GeoComunes y activistas locales.


Cuatro ejemplos

Tolman (Axapusco)

La mina Tolman (Axapusco) suministró al menos 195 mil 055 metros cúbicos de tezontle al NAIM. El 20 de diciembre de 2016 se autorizó la explotación de este banco de material a José Neri Ortega, vinculado a los sindicatos de transportistas. Se autorizó un polígono de explotación que fue sobrepasado. Neri tiene otras tres minas en la zona. Otra de ellas trabajó meses antes de tener autorización.



mina A57 del NAIM mina A57 del NAIM

Santo Domingo (Temascalapa)

La mina Santo Domingo (Temascalapa) suministró al menos 23 mil 587 metros cúbicos de tezontle al NAIM. Este banco pétreo comenzó su actividad a lo largo de 2016. En agosto de 2016, se le negó la autorización para explotar este banco a Carlos Isaac Ortega Álvarez, vinculado a los sindicatos de transportistas, debido a que se localizaba en un Área Natural Protegida. Al mes siguiente, en septiembre de 2016, se autorizó su explotación. Ambas resoluciones fueron firmadas por Salvador Díaz Vanegas, entonces director general de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México.
mina A57 del NAIM mina A57 del NAIM

Las Cuevas y La Cueva (Tepetlaoxtoc)

Las minas Las Cuevas y La Cueva (Tepetlaoxtoc) comparte el mismo cerro. Las Cuevas fue autorizada a el 19 de diciembre de 2016 y La Cueva lo fue el 3 de abril de 2018. Ambas el 3 de enero de 2017 ya estaban muy explotadas. Además, en su explotación acabaron con parte de una zona arqueológica protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia desde el 18 de agosto de 2016.
mina A57 del NAIM

Xolco (Otumba)

La mina Xolco (Otumba) fue autorizada en diciembre de 2017, pero su operación comenzó antes de julio de 2017 y se salió del perímetro autorizado. La persona autorizada, Benouhoud Radoine, tiene otros tres bancos pétreos en la zona, de los que otros dos operaron fuera del perímetro y uno lo hizo un año antes de ser autorizado.
mina A57 del NAIM mina A57 del NAIM

Video

Casos

Los afectados

Afectaciones sociales


Los afectados:
Sobrevivir entre las minas
Alejandro Islas sale de su casa, una vivienda de una sola planta en el cerro del Techachal, puro rural del municipio de Tepetlaoxtoc...
Ver más
Los beneficiados

Culpables


Los beneficiados:
Empresarios, políticos y un narco
Rene Martínez, su empresa, Martínez Villegas, y sus seis minas, son de las compañías que más bancos pétreos explotaron...
Ver más
Las consecuencias

Afectaciones ambientales


Las consecuencias:
Deforestación, sequías y tolvaneras
En tres años, 24 municipios del Estado de México vieron como se explotaban decenas y decenas de montañas y cerros...
Ver más