El Superdólar

El 2015 quedará en los registros de la historia financiera como uno de los más volátiles y de mayor tensión en los mercados cambiario y petrolero de México.

El 11 de diciembre el dólar alcanzó un precio máximo de 17.68 pesos, una cifra sin precedentes.

El dólar caro y el desplome de los precios del petróleo fueron los factores que más afectaron al peso ya que México es uno de los principales productores de crudo y porque las finanzas públicas dependen en gran medida de este ingreso.

El Superdólar llegó este año ante las perspectivas de un incremento en las tasas de interés en EU, por la caída en los precios del petróleo y el débil crecimiento económico de México, a ello se sumaron las preocupaciones por la desaceleración de la economía china y su impacto en la economía global.

El escándalo en Volkswagen

La empresa alemana Volkswagen admitió que engañó a las autoridades de EU al instalar en millones de autos, en las versiones diesel, un software tramposo para que cumplieran con los estándares de emisiones de gases contaminantes impuestos por el gobierno estadounidense.

El escándalo amenaza con salpicar a otras fabricantes de autos y ha llevado a la compañía a su mayor crisis en 78 años de historia, además de que han salido a la luz más fallas y trucajes en los autos.

Martin Winterkorn fue remplazado como presidente de VW y otros ejecutivos del grupo fueron suspendidos; las acciones de la marca se han desplomado en los mercados y sus ventas han caído.

Departamentos de Justicia en todo el mundo investigan a la compañía. Corea del Sur ya impuso una multa récord de 12 mil 310 millones de euros.

Apagón analógico

La señal analógica se apaga este año en México para transitar a la nueva era digital. A partir del 31 de diciembre dejan de funcionar millones de televisiones de modelo antiguo.

México será la nación número 31 en la lista de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que han migrado a la transmisión de señales digitales, que entre otras cosas, permite tener mejor calidad de audio y video, múltiples señales en un mismo canal o multiprogramación, pero también más acceso a la banda ancha móvil.