Miércoles 10 de febrero de 2016
EL UNIVERSAL
U4
PAPA FRANCISCO EN MÉXICO
Oficia misa en
la Catedral
b
Como parte de la primera gira
internacional, que incluyó Repú-
blica Dominicana y Bahamas,
Juan Pablo II ofició su primera
homilía en México en la Catedral
Metropolitana. El sábado 27 de
enero de 1979 se convirtió en el
primer papa en visitar la Basílica
de Nuestra Señora de Guadalupe,
donde lo esperaban ansiosos mi-
les de asistentes para escuchar su
mensaje. Ese día también se reu-
nió con sacerdotes, religiosos y
religiosas de México.
En el interior del país.
A bordo
del Papamóvil, el 28 de enero, su
Santidad se trasladó a Puebla a la
inauguración de la Tercera Confe-
rencia del Episcopado Latinoameri-
cano, que tuvo por sede el Semina-
rio Palafoxiano. Ahí, visitó los pobla-
dos de San Martín Texmelucan y
Xoxtla. Luego viajó a Oaxaca, donde
estuvo en la Iglesia de Santo Domin-
go y en todo momento fue custo-
diado de cerca y a la distancia por
más de 400 elementos de seguri-
dad, algunos uniformados y otros
de civil. El Papa fue recibido en la
Rectoría del Seminario y siempre
mostró su alegría y cercanía con to-
das los feligreses.
ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cantaron “Amigo”
a Juan Pablo II
A casi cuatro
décadas de
distancia,
así
recuerdan la
experiencia y cómo
ésta marcó el
rumbo de sus vidas
PERLA MIRANDA
[email protected]“Tú eres mi hermano del alma, realmente
unamigo, queentodocaminoy jornadaes-
tá siempre conmigo...”, con esta estrofa, un
coro de 200 niñas y niños del Instituto Mi-
guel Ángel y del Colegio México recibió a
JuanPabloIIdurantesuprimeravisitaatie-
rras mexicanas en enero de 1979.
A 37 años de este suceso, un grupo de ex
alumnos de dichas instituciones relatan en
entrevista con EL UNIVERSAL cómo esto
influyó en sus historias de vida.
“Soy un instrumento de Dios”
María Guadalupe Vargas Ortega tenía 12
años de edad y dos de pertenecer a la es-
tudiantina de su escuela, cuando se supo
queunPapa llegaría aMéxico. Entonces vi-
nieron los ensayos para tres canciones:
Tú
eres Pedro
,
El himno a la alegría
y
Amigo
.
María tenía la idea de que el pontífice era
un señor al que subían a un trono, una per-
sona lejana, “pero Juan Pablo se acercaba a
la gente, nos incluía a todos, esome dio ter-
nura, dejó un sello en el inconsciente. Me
marcóenelsentidodequetodoloquehiciera
fuera en el rumbo del servicio y del amor”.
Despuésdecantarleal Papa, aquellaniña
supo que sudestino era ayudar a sus seme-
jantes, por elloestudió logoterapia, discipli-
na que trata de la búsqueda de sentido a la
vida a pesar de todo, que decida su actitud
ante el dolor, ante la tristeza. También es
tanatóloga para ayudar a los demás a su-
perar sus pérdidas. “Creo que soy un ins-
trumento de Dios; no soy la que hace las
cosas, sino es a través de él que ayudo a la
gente. Eso lo entendí del Papa: él era una
herramienta de Dios para dar mensajes de
paz. Si túmarcas aunapersona es suficien-
te, no necesitas ser el Papa, debes hacer un
cambio profundo en ti para dar amor”.
Cantarle al Papa la hizo siempre fiel
EugeniaNavarreteRodrígueztiene49años,
pero sus recuerdos dehaberle cantado aun
santo permanecen intactos. Ella estudiaba
en el Instituto Hispano Inglés y fue elegida
de entre 30 compañeros de primero de se-
cundariapara asistir al encuentroque Juan
Pablo II sostendría con jóvenes del país.
“Cantarle al Papa me llenó de satisfacción
y felicidad inmensa. Me siento agradecida
con la vida por la oportunidad de estar ahí,
me reafirmó como miembro de la religión
católica,reafirmómife.CuandoJuanPablo
II dijo que los jóvenes eran el futuro del
mundome hizo sentirmás comprometida,
con la escuela, con mi profesión. Entendí
que cuando uno se esfuerza consigue muy
buenos resultados”.
Un verdadero privilegio
“Paramí era venir y cantar algomás, como
niño no dimensionas. El mero día, mi ma-
mámepuso rímel en laspestañasycuando
entré a la escuela ya estaba toda escurrida,
porque había llorado, no de emoción sino
porque la gente empujaba, todo mundo
queríaentrar al patiodelMiguelÁngel”.Así
recuerda ese 30 de enero María de los Án-
geles Cuéllar, conocida como Gela y quien
connueve años erade lasmás pequeñas de
la estudiantina.
Con el paso de los años, Gela se sintió
afortunada por haber conocido a un santo
y confesó que cada que escucha la canción
Amigo
, se le enchina la piel. “Me siento pri-
vilegiada, tuvimos la oportunidad de can-
tarle a un sermuy especial. Me preguntaba
por qué la gente lloraba cuando lo veía, y al
tenerlofrenteamí, las lágrimasdeemoción
brotaban solas.”
La canción vuelta himno
Sólo tres meses de pontificado tenía Karol
Wojtyla cuando visitó México.
Los maestros Alejandro Mejía, Carlos
Martínez, Marcela Pliego y Rodolfo Sán-
chez-Armas tenían la misión de dirigir al
coro que le cantaría tres temas a Su San-
tidad.Tenían
TúeresPedro
,escritaporMe-
jía, y
El himnoa laalegría
; faltabauna can-
ción y quedaba poco tiempo, pensaron en
Guadalajara
,
CielitoLindo
,
Peregrina
, pero
nada los convencía, hasta que un alumno
del ColegioMéxico gritó “¿Por qué no can-
tamos
Amigo
? El Papa dice que los niños
somos sus amigos”.
Sánchez-Armas no conocía la canción y
Mejíaentonóunfragmento,laslágrimasco-
rrieron por lasmejillas de Rodolfo y enton-
ces supieron que sería la tercera melodía.
Jamás creyeron que se convertiría en un
himno,“esunsonidoquequedógrabadoen
losmexicanos, en elmundo entero asocian
lacanción
Amigo
conJuanPabloII”dijoRo-
dolfo Sánchez-Armas.
Después llegó la fama, los 200 niños
grabaron conMusart undisco con la can-
ción
Amigo
, “como profesionales, nos
metían a la cabina, con los audífonos, yo
tocaba el acordeón, fue increíble”, recor-
dó Margarita Chico, directora general de
Trabajando.com .Santiago San Román actualmente es ad-
ministrador público en el gobierno federal,
entoncestenía12añosyrecuerdaquecuan-
do se escuchó el helicóptero en el que llegó
el Papa, sintió una emoción impresionante
y a la fecha cree que a diferencia de sus su-
cesores, Juan Pablo II “tenía un gran caris-
ma y una cara tan angelical que de verla te
daba paz”.
El Papa que vino a aprender
Lo quemás sorprendió a los niños es que
Juan Pablo II hablara español y les de-
mostrara tanta atención, ya que se des-
pidió diciendo “niños, así como ustedes
vienen a la escuela a aprender, hoy el Pa-
pa ha venido a la escuela a aprender y
aprendió
Bendito el que viene en nombre
del señor
, aprendió
México siempre fiel
y
aprendió
Amigo
”.
A diferencia de sus compañeros, Jessica
Domínguez afirmó que a pesar de su corta
edad, 9 años, le impactó la manera en que
el Papa tocó el corazón de todos los mexi-
canos, “estaba chiquita, pero me llegó”.
b
FOTOS: JUAN CARLOS REYES/ EL UNIVERSAL
Los niños cantores.
Los ex alumnos de los colegios Miguel Ángel y México comparten el grato recuerdo que les dejó haber cantado a Juan Pablo II.
“Tú eres mi hermano del alma, realmente un amigo”, cantó el coro de 200 niñas y niños
del Instituto Miguel Ángel y del Colegio México, en 1979.
Después de grabar con Discos Musart, los niños realizaron una gira. “Entradas agotadas,
todo lleno y por nosotros”, recuerdan los ex alumnos del Colegio México.
“Faltaba una
canción y
quedaba poco
tiempo,
pensamos en
Guadalajara
,
Cielito Lindo
,
Peregrina
,
pero nada nos
convencía,
hasta que un
alumno gritó
‘¿Por qué no
cantamos
Amigo
?’”
MAESTROS QUE
DIRIGIERON EL
CORO INFANTIL
“Me siento
privilegiada,
tuvimos la
oportunidad
de cantarle a
un ser muy
especial. Me
preguntaba
por qué la
gente lloraba
cuando lo
veía, y al
tenerlo frente
a mí, las
lágrimas de
emoción
brotaban
solas”.
MARÍA DE LOS
ÁNGELES CUÉLLAR,
Intregrante del coro
que cantó a Juan
Pablo II en 1979
ARCHIVO EL UNIVERSAL