Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  4 / 24 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 4 / 24 Next Page
Page Background eluniversal.com.mx

Miércoles 10 de febrero de 2016

EL UNIVERSAL

U4

PAPA FRANCISCO EN MÉXICO

Oficia misa en

la Catedral

b

Como parte de la primera gira

internacional, que incluyó Repú-

blica Dominicana y Bahamas,

Juan Pablo II ofició su primera

homilía en México en la Catedral

Metropolitana. El sábado 27 de

enero de 1979 se convirtió en el

primer papa en visitar la Basílica

de Nuestra Señora de Guadalupe,

donde lo esperaban ansiosos mi-

les de asistentes para escuchar su

mensaje. Ese día también se reu-

nió con sacerdotes, religiosos y

religiosas de México.

En el interior del país.

A bordo

del Papamóvil, el 28 de enero, su

Santidad se trasladó a Puebla a la

inauguración de la Tercera Confe-

rencia del Episcopado Latinoameri-

cano, que tuvo por sede el Semina-

rio Palafoxiano. Ahí, visitó los pobla-

dos de San Martín Texmelucan y

Xoxtla. Luego viajó a Oaxaca, donde

estuvo en la Iglesia de Santo Domin-

go y en todo momento fue custo-

diado de cerca y a la distancia por

más de 400 elementos de seguri-

dad, algunos uniformados y otros

de civil. El Papa fue recibido en la

Rectoría del Seminario y siempre

mostró su alegría y cercanía con to-

das los feligreses.

ARCHIVO EL UNIVERSAL

Cantaron “Amigo”

a Juan Pablo II

A casi cuatro

décadas de

distancia,

así

recuerdan la

experiencia y cómo

ésta marcó el

rumbo de sus vidas

PERLA MIRANDA

[email protected]

“Tú eres mi hermano del alma, realmente

unamigo, queentodocaminoy jornadaes-

tá siempre conmigo...”, con esta estrofa, un

coro de 200 niñas y niños del Instituto Mi-

guel Ángel y del Colegio México recibió a

JuanPabloIIdurantesuprimeravisitaatie-

rras mexicanas en enero de 1979.

A 37 años de este suceso, un grupo de ex

alumnos de dichas instituciones relatan en

entrevista con EL UNIVERSAL cómo esto

influyó en sus historias de vida.

“Soy un instrumento de Dios”

María Guadalupe Vargas Ortega tenía 12

años de edad y dos de pertenecer a la es-

tudiantina de su escuela, cuando se supo

queunPapa llegaría aMéxico. Entonces vi-

nieron los ensayos para tres canciones:

eres Pedro

,

El himno a la alegría

y

Amigo

.

María tenía la idea de que el pontífice era

un señor al que subían a un trono, una per-

sona lejana, “pero Juan Pablo se acercaba a

la gente, nos incluía a todos, esome dio ter-

nura, dejó un sello en el inconsciente. Me

marcóenelsentidodequetodoloquehiciera

fuera en el rumbo del servicio y del amor”.

Despuésdecantarleal Papa, aquellaniña

supo que sudestino era ayudar a sus seme-

jantes, por elloestudió logoterapia, discipli-

na que trata de la búsqueda de sentido a la

vida a pesar de todo, que decida su actitud

ante el dolor, ante la tristeza. También es

tanatóloga para ayudar a los demás a su-

perar sus pérdidas. “Creo que soy un ins-

trumento de Dios; no soy la que hace las

cosas, sino es a través de él que ayudo a la

gente. Eso lo entendí del Papa: él era una

herramienta de Dios para dar mensajes de

paz. Si túmarcas aunapersona es suficien-

te, no necesitas ser el Papa, debes hacer un

cambio profundo en ti para dar amor”.

Cantarle al Papa la hizo siempre fiel

EugeniaNavarreteRodrígueztiene49años,

pero sus recuerdos dehaberle cantado aun

santo permanecen intactos. Ella estudiaba

en el Instituto Hispano Inglés y fue elegida

de entre 30 compañeros de primero de se-

cundariapara asistir al encuentroque Juan

Pablo II sostendría con jóvenes del país.

“Cantarle al Papa me llenó de satisfacción

y felicidad inmensa. Me siento agradecida

con la vida por la oportunidad de estar ahí,

me reafirmó como miembro de la religión

católica,reafirmómife.CuandoJuanPablo

II dijo que los jóvenes eran el futuro del

mundome hizo sentirmás comprometida,

con la escuela, con mi profesión. Entendí

que cuando uno se esfuerza consigue muy

buenos resultados”.

Un verdadero privilegio

“Paramí era venir y cantar algomás, como

niño no dimensionas. El mero día, mi ma-

mámepuso rímel en laspestañasycuando

entré a la escuela ya estaba toda escurrida,

porque había llorado, no de emoción sino

porque la gente empujaba, todo mundo

queríaentrar al patiodelMiguelÁngel”.Así

recuerda ese 30 de enero María de los Án-

geles Cuéllar, conocida como Gela y quien

connueve años erade lasmás pequeñas de

la estudiantina.

Con el paso de los años, Gela se sintió

afortunada por haber conocido a un santo

y confesó que cada que escucha la canción

Amigo

, se le enchina la piel. “Me siento pri-

vilegiada, tuvimos la oportunidad de can-

tarle a un sermuy especial. Me preguntaba

por qué la gente lloraba cuando lo veía, y al

tenerlofrenteamí, las lágrimasdeemoción

brotaban solas.”

La canción vuelta himno

Sólo tres meses de pontificado tenía Karol

Wojtyla cuando visitó México.

Los maestros Alejandro Mejía, Carlos

Martínez, Marcela Pliego y Rodolfo Sán-

chez-Armas tenían la misión de dirigir al

coro que le cantaría tres temas a Su San-

tidad.Tenían

TúeresPedro

,escritaporMe-

jía, y

El himnoa laalegría

; faltabauna can-

ción y quedaba poco tiempo, pensaron en

Guadalajara

,

CielitoLindo

,

Peregrina

, pero

nada los convencía, hasta que un alumno

del ColegioMéxico gritó “¿Por qué no can-

tamos

Amigo

? El Papa dice que los niños

somos sus amigos”.

Sánchez-Armas no conocía la canción y

Mejíaentonóunfragmento,laslágrimasco-

rrieron por lasmejillas de Rodolfo y enton-

ces supieron que sería la tercera melodía.

Jamás creyeron que se convertiría en un

himno,“esunsonidoquequedógrabadoen

losmexicanos, en elmundo entero asocian

lacanción

Amigo

conJuanPabloII”dijoRo-

dolfo Sánchez-Armas.

Después llegó la fama, los 200 niños

grabaron conMusart undisco con la can-

ción

Amigo

, “como profesionales, nos

metían a la cabina, con los audífonos, yo

tocaba el acordeón, fue increíble”, recor-

dó Margarita Chico, directora general de

Trabajando.com .

Santiago San Román actualmente es ad-

ministrador público en el gobierno federal,

entoncestenía12añosyrecuerdaquecuan-

do se escuchó el helicóptero en el que llegó

el Papa, sintió una emoción impresionante

y a la fecha cree que a diferencia de sus su-

cesores, Juan Pablo II “tenía un gran caris-

ma y una cara tan angelical que de verla te

daba paz”.

El Papa que vino a aprender

Lo quemás sorprendió a los niños es que

Juan Pablo II hablara español y les de-

mostrara tanta atención, ya que se des-

pidió diciendo “niños, así como ustedes

vienen a la escuela a aprender, hoy el Pa-

pa ha venido a la escuela a aprender y

aprendió

Bendito el que viene en nombre

del señor

, aprendió

México siempre fiel

y

aprendió

Amigo

”.

A diferencia de sus compañeros, Jessica

Domínguez afirmó que a pesar de su corta

edad, 9 años, le impactó la manera en que

el Papa tocó el corazón de todos los mexi-

canos, “estaba chiquita, pero me llegó”.

b

FOTOS: JUAN CARLOS REYES/ EL UNIVERSAL

Los niños cantores.

Los ex alumnos de los colegios Miguel Ángel y México comparten el grato recuerdo que les dejó haber cantado a Juan Pablo II.

“Tú eres mi hermano del alma, realmente un amigo”, cantó el coro de 200 niñas y niños

del Instituto Miguel Ángel y del Colegio México, en 1979.

Después de grabar con Discos Musart, los niños realizaron una gira. “Entradas agotadas,

todo lleno y por nosotros”, recuerdan los ex alumnos del Colegio México.

“Faltaba una

canción y

quedaba poco

tiempo,

pensamos en

Guadalajara

,

Cielito Lindo

,

Peregrina

,

pero nada nos

convencía,

hasta que un

alumno gritó

‘¿Por qué no

cantamos

Amigo

?’”

MAESTROS QUE

DIRIGIERON EL

CORO INFANTIL

“Me siento

privilegiada,

tuvimos la

oportunidad

de cantarle a

un ser muy

especial. Me

preguntaba

por qué la

gente lloraba

cuando lo

veía, y al

tenerlo frente

a mí, las

lágrimas de

emoción

brotaban

solas”.

MARÍA DE LOS

ÁNGELES CUÉLLAR,

Intregrante del coro

que cantó a Juan

Pablo II en 1979

ARCHIVO EL UNIVERSAL