El streaming gana terreno a nivel mundial


La forma tradicional de ver contenido multimedia se transformó con la llegada y crecimiento de las plataformas digitales desde las pioneras como Netflix, hasta las más actuales como Apple Tv+. A lo largo de tres décadas ha ido formando parte indiscutible de nuestra cultura popular y del soundtrack de vida de varias generaciones.


Hace más de diez años hubiera sido increíble pensar en la posibilidad de que el espectador tuviera el control de decidir qué ver, cuándo y a qué hora verlo, más aún el imaginar la variedad de opciones con las que contaría el televidente.

Si bien los canales tradicionales no desaparecen algunos también se han sumado creando sus propias aplicaciones como el caso de HBO o Fox volviéndose parte del crecimiento de una nueva manera de ver contenidos de forma digital que en los próximos años se seguirá transformando.

Así es como la década ha cambiado con el streaming:


Plataforma pionera

streaming
En 2011 Netflix (Creada en 1997 por Reed Hastings y Marc Randolph), revoluciona y comienza la producción de contenido original con el drama político “House of cards” con David Fincher como director y Kevin Spacey en el protagónico. La plataforma llega a México en 2011.

Producciones mexicanas

streaming
La primera serie original de Netflix hablada en español se estrena mundialmente en agosto de 2015. Se trata de "Club de cuervos" protagonizada por Luis Gerardo Méndez y Mariana Treviño. Otros títulos más recientes son "La casa de las flores" y "Monarca".

Guerra del streaming

streaming
Se lanzan nuevas plataformas en los últimos años: ClaroVideo, Amazon Prime Video (llega a México en 2016), Disney + (en México estará hasta 2020), Apple TV + (2019).

Industria en crecimiento

streaming
En el primer trimestre de 2018 Netflix seguía a la cabeza de contenidos SVOD (video bajo demanda por suscripción mensual) con un 80.08% de participación en el mercado. Le seguía Claro Video con 14.6%, Blim 2.7%, HBO GO 1.5% Otros 1.2%*

Netflix se mantiene

streaming
En enero de 2019 Netflix registra 139 millones de suscriptores. Entre julio y septiembre de 2019 reportó un aumento de 6.8 millones de suscriptores en todo el mundo. (De acuerdo con Forbes México). Sus acciones subieron 7%.

Más creadores de contenido

streaming
Las compañías YouTube y Facebook también apuestan al contenido original con series como "Cobra Kai" en la primera y "Sorry for your loss" en la segunda.

La Tv se suma

streaming
Canales de paga entran a la era digital con la creación de sus propias plataformas. Un ejemplo de esto es HBO Go, que desde 2016 llegó a México. Su multipremiada "Game of thrones" se convirtió en un fenómeno mundial.

Netflix arrasa en premios

streaming
Gracias a House of Cards se lleva el Emmy (por primera vez para una plataforma de este tipo) como mejor dirección (Fincher) en 2013. Para 2018 se convirtió en la plataforma con más nominaciones a los Emmy, un total de 112 gracias a The Crown, Stranger Things, GLOW, etc.

Se establecen

streaming
Roma de Alfonso Cuarón es estrenada en agosto de 2018 en el Festival Internacional de Cine de Venecia y en diciembre en Netflix. La cinta se llevaría tres Oscar en 2019 sin haberse exhibido en cines comerciales.

De miras al 2020

streaming
De acuerdo con Netflix, desde que llegó a México hasta 2019 ha creado un aproximado de 100, 000 puestos de trabajo, incluyendo elenco, equipo de producción y actores de reparto. La plataforma planea invertir 200 millones de dólares en contenido original en México.