Creadores de contenido encuentran su nicho


Creadores de contenido, youtubers e influencers. Tres etiquetas que en los últimos años se han posicionado para definir a un grupo de personas que no sólo tienen algo que decir sino que utilizan las redes y nuevas plataformas para hacerlo.


Pero no es sólo eso, gracias al alcance mundial de plataformas como YouTube, algunos de estos creadores se han convertido en celebridades de Internet y han contribuido a la transformación de la forma en que se concibe el entretenimiento.

Así es como se dio el cambio de subir simples videos divertidos hasta crear canales con más de 100 millones de suscriptores y contenidos desde divertidos hasta educativos:


Youtube

Teatro
La plataforma YouTube es fundada en 2005 por los trabajadores de PayPal, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en San Bruno, California.

“Jawed”

Teatro
Fue el primer canal de la plataforma. Se creó el 23 de abril de 2005 y en este se ve a uno de los fundadores en el zoológico; el video dura apenas 18 segundos.

Google

Teatro
Compra la compañía en 2006 y en los siguientes años su impacto global comienza a ser notorio. En 2008, por ejemplo, Scooter Braun descubre a Justin Bieber mientras veía videos en YouTube. El entonces desconocido joven subía covers en los que tocaba la guitarra.

Enfoque de los videos

Teatro
En un principio los videos están enfocados en mostrar cosas chistosas y banales, pero poco a poco se va transformando, por un lado entra la parte musical y, por otro, personas comunes empiezan a experimentar compartiendo sus intereses y su vida cotidiana. Actualmente pueden encontrarse videos de entretenimiento, tutoriales, contenido de viajes, etc.

Se vuelve un negocio rentable

Teatro
Para finales de 2016 uno de los creadores de contenido más reconocidos, PewDiePie (Felix Kjelberg) ya ganaba 15 millones de euros al año. Tanto dentro como fuera de la plataforma las empresas comienzan a buscar a los creadores para ser imagen de sus campañas.

México no se queda atrás

Teatro
Canales como Luisito Comunica, Yuya, Los Polinesios y Werevertumorro encabezan la lista de personajes mexicanos con más número de suscriptores en la plataforma.

Multiplataformas

Teatro
Los creadores ya no sólo pertenecen a un espacio, sino que también comparten contenido en otras redes como Instagram. Además, algunos dan el salto a otras trincheras como la televisión y el cine. Tan sólo en 2019 Luisito Comunica publicó un libro y apareció en un cameo para una película de EnchufeTV.

Celebridades migran a internet

Teatro
En los últimos años personajes nativos de la televisión, el cine y el teatro han dado el salto a la plataforma de YouTube creando sus propias canales. Uno de los casos de más éxito es el de Alan Estrada, quien con “Alan por el mundo” se ha dedicado a compartir su experiencia y tips de viaje.

24 de agosto de 2019

Teatro
PewDiePie se convierte en el primer youtuber -en solitario- en llegar a los 100 millones de suscriptores.

De acuerdo con YouTube

Teatro
Cada mes más de mil 900 millones de usuarios acceden a la plataforma y miran más de mil millones de horas de video diarias.