se consolidó la música en streaming. Plataformas digitales como Spotify, YouTube, Apple Music, Deezer, Google Play Music y muchas ofrecieron servicios para escuchar música en cualquier momento y lugar.
El streaming
da la posibilidad de almacenar música en la “nube”, acceder a las listas de canciones desde cualquier lugar, en todo momento, gracias a una conexión WIFI y mejor aún en los últimos años ya se puede hacer en modo offline.
La tecnología
ha sido una herramienta indispensable que catapultó al streaming, y los Smartphones facilitaron el acceso al ofrecer acceso a Internet y ampliar su capacidad de almacenamiento, lo que dio la posibilidad de descargar más aplicaciones para escuchar música.
IFPI
De acuerdo con IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica, por sus siglas en ingles), en México 85% de los ingresos de la Industria musical provienen del streaming y la venta digital.
Control de la piratería
Disminuyó el consumo de piratería gracias a las plataformas, que pagan a los músicos por la cantidad de veces que son escuchados y así como por los streams vistos en video.
Nuevas mediciones
La certificación de discos cambió, ahora también se contabilizan todas las reproducciones de las plataformas digitales. El Oro se da con 10 mil descargas, el Platino con 20 mil y el de diamante, desde el 2014, con 100 mil.
Guerra de streamings
Si bien ‘el sol brilla para todos’, el creciente mercado en las plataformas digitales les ha hecho buscar la mejor manera de atraer a más escuchas y ofrecen paquetes atractivos para escuchar música de la manera más cómoda posible.
Servicios de descargas
La era digital que precedió al streaming fueron algunos servicios de descargas en Internet como Napster, que permitía a los aficionados de la música a compartir sus colecciones de MP3 con otros usuarios de manera fácil y gratuita.
Suscriptores a servicios de streaming
El análisis del número de suscriptores a servicios de streaming de audio por suscripción muestra el crecimiento constante en la música, oyentes en todo el mundo dispuestos a pagar y participar con el streaming de música. De acuerdo con datos globales recopilados por IFPI hubo 255 millones de usuarios de suscripción en servicios de audio en todo el mundo a finales de 2018. Esto representó un aumento de 44.9% comparado con 176 millones al final de 2017. La cifra incluye a todos los usuarios de cuentas de suscripción pagas, por ejemplo, una cuenta del plan familiar que cubre a tres personas contados como tres usuarios.