La era de los musicales


La Ciudad de México cuenta con más de 100 espacios escénicos, donde lo mismo se presentan obras de gran formato como Chicago hasta montajes íntimos como los que realiza Teatro en Corto, donde en 15 minutos se desarrolla toda una historia, es por eso que esta capital es reconocida por tener una de las mejores carteleras del mundo, con sus más de 160 propuestas al mes.


En esta década lo mismo han cerrado espacios con gran tradición como el Teatro Blanquita, que llegado grandes musicales de Broadway y producciones 100% nacionales, que demuestran el crecimiento y experiencia que los productores mexicanos han tenido.


De vuelta a las tablas

Teatro
La estrella del teatro musical Bianca Marroquín regresa a México para protagonizar Mary Poppins (2012). Verónica Castro tuvo dos regresos desafortunados al teatro: Mame (2014), proyecto que abandonó antes de estrenar, y Aplauso (2016) que terminó su temporada a sólo tres meses del estreno. Después de 10 años de ausencia del teatro y una lucha contra el cáncer, Daniela Romo vuelve a los musicales con Hello, Dolly! (2018).

De primer nivel

Teatro
El 17 de octubre de 2013 abrió sus puertas el recinto teatral más moderno de México el Teatro Telcel, y para inaugurarlo se estrenó en México el musical Wicked, con Danna Paola como protagonista. Hasta el momento han llegado hasta su escenario montajes como El rey león, Los miserables y Chicago.

En pausa

Teatro
Dos recintos muy importantes del teatro independiente cierran sus puertas por distintas circunstancias. Debido al sismo del 19 de septiembre de 2017, el Círculo Teatral quedó inoperable y dos años después fue demolido y se espera que esté listo en 2021. El Foro Shakespeare cierra sus puertas el 28 de septiembre de 2018 al no poder renovar su arrendamiento, pero seis meses después se anunció que reabrirá a finales de 2020.

Reconocen al teatro

Teatro
En agosto de 2018 se llevó a cabo la primera entrega de los Premios Metropolitanos de Teatro, Los Metro, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Creados por la Academia Metropolitana de Teatro, esto premios tienen como fin posicionar a la Ciudad de México como capital mundial del teatro, además de estimular la industria escénica, atraer público y reconocer a los creadores e impulsar a los nuevos talentos.

2019

Teatro
El musical que impulsó las obras mexicanas de gran formato, Mentiras, el musical, llegó a su décimo aniversario y lo festejó con una presentación en el Auditorio Nacional, donde estuvieron presentes todos los actores que forman el elenco actual y algunos que estuvieron en el pasado como Lola Cortés, Pía Aún hasta el momento han sido más de 70 intérpretes y más de 3 mil 700 representaciones.

La era de la rockola

Teatro
Durante esta década la tendencia fueron los musicales basados en canciones que fueron éxitos, entre ellos Mentiras (2009), Perfume de gardenia (2010), Si nos dejan (2011), I love Romeo y Julieta (2012), Amar y querer (2014), Como quieras… ¡perro ámame! (2014), Bule Bule, El Show (2015), Verdad o reto (2016), Amor eterno (2017), En el 2000 (2019), por mencionar algunos.

Talento de exportación

Teatro
Jóvenes talentos mexicanos comenzaron a conquistar las grandes capitales del teatro en el mundo, Carlos Rivera protagonizó El rey león en España (2011 – 2013), Mauricio Martínez llegó a Nueva York con el musical Children of salt (2016) y posteriormente encabezó On your feet (2017), Fela Domínguez llegó a Madrid con El guardespaldas (2017) y posteriormente con El rey león (2019) y Estíbaliz Ruiz debutó en Málaga con A Chorus line (2019).

En el limbo

Teatro
Después de 55 años de actividad el Teatro Blanquita fue cerrado el 5 de noviembre de 2015, cuando las empresas Generamusica y Showtime dejaron de operarlo. Casi un año después Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó un plan de rescate del Blanquita después que el entonces jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera nombrara al recinto como Patrimonio Cultural Urbano, pero hasta el día de hoy sigue en el abandono.

El pleito

Teatro
El productor Omar Suárez e Iván Aguilera, heredero universal de Alberto Aguilera Valadez, se enfrascaron en una larga pelea legal, cuando el teatrero montó el musical Amor eterno (2017), cuya historia fue musicalizada con canciones de Juan Gabriel. La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y Universal Music, demandaron al productor por no contar con los derechos de las canciones, a pesar de que el productor tenía la documentación de dicho trámite. En tres ocasiones fue clausurado el Teatro San Rafael y finalmente se decidió no continuar.

Sin pena ni gloria

Teatro
Montajes como Amar y querer (2014), Shrek, el musical (2014), Capricho (2018), La reina del sur (2019), por mencionar algunas, tuvieron poco tiempo en cartelera debido a la baja taquilla o por problemas legales, lo que significó pérdidas para sus productores.