La crisis de la tv abierta


Esta década la televisión se ha enfrentado a severos cambios. Mientras algunos críticos la han condenado a muerte, otros han apostado por su reinvención y ese ha sido el principal esfuerzo de las televisoras. Una serie de cambios (a veces abruptos) de directivos y de programación han demostrado el trabajo.


Apagón Analógico

Apagón Analógico
Fue uno de los principales cambios en la televisión, que dio paso a la señal digital en el país. Este proceso comenzó en 2013 en Tijuana. El 31 de diciembre de 2015 se dio en todo México.

Llegan las mujeres.

Conductora
Luego de que el horario estelar de noticias de Televisa estuviera conducido históricamente por hombres, como Joaquín López-Dóriga y Jacobo Zabludovsky, una mujer quedó al frente (Denise Maerker).

Adiós a las telenovelas.

Telenovelas
En 2016, Benjamín Salinas anunció, luego de meses sin producir telenovelas, que este contenido ya no era rentable y que sus apuestas estarían en otro lado. Recientemente el canal hizo una alianza con History y Amazon para la proyección de su primer contenido premium a través de Dopamine: Hernán. lo que abre una nueva puerta para la empresa.

Narcoseries.

Narcoseries
Esta década también estuvo marcada con el boom de las narcoseries, entre ellas La reina del Sur, estrenada en 2011; El señor de los Cielos (2013), entre otras. La televisión abierta transmitió series relacionadas con el narcotráfico como Rosario Tijeras y La Piloto.

Bioseries.

Bioseries
Personajes icónicos de la cultura mexicana se convirtieron en productos de interés para la audiencia: Hasta que te conocí, Juan Gabriel; Por Siempre Joan Sebastian, Silvia Pinal, frente a ti y José José acapararon las pantallas.

Alianzas

On Demand
En 2016, Televisa decidió lanzar su propia plataforma de video on demand llamada Blim, donde ofrecen y adelantan algunos contenidos, una forma de entrar a la competencia en streaming.

Fin de exclusividades.

Exclusividades
En 2017 se destapó otro de los grandes cambios que Televisa y Azteca estaba implementando: el fin de contratos que impedían a los artistas moverse de una empresa a otra. Hoy ya casi ningún artista conserva su exclusividad.

Reforma.

Telecomunicaciones
Como parte de su contenido se fomentó la competencia con la apertura de dos cadenas de televisión abierta con cobertura nacional y estableció que los concesionarios de tv restringida incluyeran su programación sin costo para usuarios la señal radiodifundida en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones.

Imagen Televisión.

Imagen Televisión
En 2014, Imagen Televisión hizo los movimientos necesarios para convertirse en la tercera cadena de televisión abierta nacional. Previamente, en 2007 había lanzado Cadenatres, que terminó transmisiones en 2015, año en que Grupo Imagen ganó la Licitación IFT-1. El 17 de octubre de 2016 inició oficialmente sus transmisiones con Imagen.

De miras al 2020

streaming
De acuerdo con Netflix, desde que llegó a México hasta 2019 ha creado un aproximado de 100, 000 puestos de trabajo, incluyendo elenco, equipo de producción y actores de reparto. La plataforma planea invertir 200 millones de dólares en contenido original en México.